Han transcurrido mas de 488 años desde la aparición de nuestra virgen de Guadalupe, lo que nos lleva a decir que es un hecho que su imagen es uno de los símbolos de unión más fuertes del pueblo mexicano y el cual a traspasado continentes enteros.
Las investigaciones de su origen no han sido pocas; sin embargo, aún quedan incógnitas que la ciencia moderna no ha podido explicar. Alguna de ellas son: el estado de conservación de la tilma, el no deterioro de los colores y el origen de los pigmentos son algunos misterios que aún permanecen en interrogante.
Es por esa razón que hoy vamos a ver algunos de los misterios que nos trae la imagen de nuestra señora Guadalupana.
1. Ojos: Su mirada refleja ternura y bondad. Los indígenas no consideraban correcto mirar de frente; por eso tiene inclinada la cabeza en señal de reverencia y respeto.
2.Boca: El labio inferior quedó impreso sobre un nudo del ayate, lo que brinda una gracia adicional.
3. Manos: Las manos están juntas en forma de oración o quizás representan razas distintas unidas por la misma fe, ya que parece que el color de ambas manos son de dos tonos distintos.
4. Cinta: El moño negro anuncia su maternidad. Las indígenas embarazadas se ceñían con una banda arriba de la cintura y dejaban libre el vientre.
5. Rayos solares: Brindan a la imagen un aura angelical que no es de este mundo.
6. Manto: Representa el cielo. Tiene 46 estrellas, supuestamente, en la posición que ocupaban en el firmamento el 12 de diciembre de 1531.
7. Túnica: Es de color rojo y representa a la tierra. Las diversas figuras que adornan la túnica, en la que se encuentran nueve arreglos florales, podrían ser en representación de los nueve pueblos peregrinos llegados de Aztlán, según un códice medieval de 1576.
8. La luna: Parece indicar cierto dominio de la imagen sobre ella. En la primera imagen de la Virgen, ésta era de color plateado, pero, con el paso del tiempo, se ha tornado a color negro y se han minimizados algunos de sus detalles.
9. Nubes: Las nubes representan altura, la elevación del espíritu y lo divino. A su vez representaba también la llegada de una nueva era. Lo que podemos ver en la imagen es que las nubes se abren para dar paso para la llegada de la virgen.
10. Zapatilla: Es de color ocre. La flexión de la rodilla izquierda junto con la mirada baja, existe la posibilidad que represente la danza indígena, que era una forma de orar.
11. Ángel: Podría representar a Juan Diego. Sus manos unen la tierra y el cielo (manto y túnica).
12. Cabello: El cabello suelto indica su condición de doncella, su virginidad. Las mujeres casadas llevaban el pelo trenzado y recogido. En la época española, el cabello tapado muestra un símbolo de recato.