Trabajos de reconstrucción de la basílica de la virgencita
Las reestructuraciones del templo
Un conjunto de iglesias en el Tepeyac
La Capilla de Indios
Según la historia, fue el lugar que albergó la imagen de Santa María de Guadalupe desde 1695 hasta, su nombre original fue modificada por la población indígena hacia la Virgen.
Aunque tiene varias reconstrucciones, se mantiene su última obra bajos los cimientos de los templos anteriores, ya que fue justo ahí el lugar asignado de la Virgen a Juan Diego para que se realizara la capilla. Con el tiempo, ése pasó a ser el hogar de Juan hasta su muerte, y es justamente el lugar en donde reposan sus restos.
Capilla del cerrito
Es justo el lugar que conmemora las flores y las primeras apariciones de la virgencita, ésta misma capilla, se le ofreció a San Miguel Arcangel, quien fue patrono de México en sus inicios, y es quien sale protegiendo a la guadalupana, de hecho, en la historia se conoce, que fue el mismo arcángel quien bajo del cielo el retrato de la virgen en esa obra celestial. En este momento, el cerrito funciona como convento de las carmelitas, un grupo de enclaustro que realiza actividades relacionadas con el cuidado de la capilla y de oración por el mundo.
Cementerio del Tepeyac
Como su nombre lo dice, siendo uno de los lugares más icónicos de la zona. El cementerio es el lugar en donde reposan los restos de personalidades históricas de México, incluyendo ex presidentes, artistas de talla alta, entre otras cosas.
Este panteón aún se encuentra en funcionamiento, y es tan visitado como el resto de las arquitecturas, por la historia que representa en el entorno a la virgencita.
Capilla del pocito
Su construcción sobre un pozo de aguas blancas, fue el motivo para que la población pensara que dicho recinto poseía aguas milagrosas, en lo que seguido, las personas devotas y creyentes, comenzaran a beber del mismo pozo, brotarse el agua en el cuerpo, entre otras cosas, lo que bastó para que al tiempo se convirtiera en un lugar contaminado y lleno de bacterias.
Seguidamente, pasó a ser clausurado el lugar y reabierto en 1777 pero esta vez con un techumbre, que permitía el acceso al agua sin tocar el pozo. También pasando a la historia como un lugar para el perdón, como fue el caso de José María Morelos, a quien se le permitió ingresar a orarle a la virgen y pedir perdón antes de ser ejecutado.
De esta manera, mostramos un poco de la historia en conjunto que poseen esta cadenas de capillas de templos y construcciones, y de cómo van de la mano una a una junto a nuestra basílica de la virgencita.
En épocas de visita de la virgencita, se acumulan los devotos también en los otros templos, ya que se encuentran ubicados al rededor de la basílica, lo que hace que se tenga un fácil acceso a todos, durante la semana mayor, también se acostumbra a llevar flores y ofrendas a todas las capillas del Tepeyac.
Te puede interesar: La verdad sobre el manto de la Virgen de Guadalupe