Historia de La Basílica de la Virgen de Guadalupe

La misión que la Virgen de Guadalupe le asignó al joven Juan Diego, siempre el que le pidiera al obispo del pueblo,que por favor le construyera a la Virgen un templo, justamente en el lugar en donde se le estaba apareciendo; misión que claro está,le tomó al joven cumplirlo 5 días.
En todo el tiempo, una vez aceptada la petición y haber vivido la muestra de la señal solicitada por el obispo,cambio por completo la historia religiosa de México.
Ya que a partir de ese momento, el Tepeyac pasaba a ser una de las zonas más visitadas anualmente, esto con perfecta evaluación de parte de expertos.
Este templo no fue Basílica desde el principio,  inició con una pequeña capilla, que construida humildemente fue recibiendo a feligreses que iban de visita. A medida que pasaba el tiempo, el templo iba pidiendo mejoras, ya que debido al lugar en donde fue construido, no estaba apto para tanta gente.

Basilica de la virgen de guadalupe

Trabajos de reconstrucción de la basílica de la virgencita

Actualmente conocida como la Basílica de Guadalupe o la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe,  en una de sus tantas recomendaciones, ésta llega a ser una catedral, e donde siendo reconstruida con tanto trabajo, sufre uno delos peores atentados en la historia del catolicismo en México.
En plena guerra cristera, dentro de un arreglo de flores colocada debajo de la tilma de la Virgen, explota una bomba cuya misión era destruir el manto sagrado de la Virgen.
Misión que fracasó, sin embargo, fue el motivo que despertó gran conmoción en el pueblo Azteca, ya que el tipo de bomba era para que destruyera por completo la catedral.
Finalmente, terminó siendo la muestra divina que se necesitaba, ya que no hubo, ni heridos, ni daños dentro de la iglesia y para mayor muestra de milagro, la tilma se encontraba intacta. Personas aseguran, que lo que pudo protegerla era un Cristo de metal que se dobló y logró cubrir el cuadro. Este suceso fue catalogado como un verdadero milagro.

Basilica de la virgen de guadalupe

Las reestructuraciones del templo

Esta Basílica como hemos mencionado, comenzó con una pequeña capilla,pero dada la gran afluencia y algunos ataques producto de la guerra cristera, ha sido modificada por lo menos 12 veces, esta última, dividida en varias partes, ya que ha sido hasta el momento la más larga por tratar de modificar todo en su interior como su exterior.
La iglesia siempre se ha mejorado con materiales de calidad, el mármol siempre ha sido fijo para sus suelos y y cada vez se ha agrandado más la comodidad de los feligreses.
Esto, porque sólo los días cercano a su fecha de celebración, al iglesia alberga al menos 9 millones de personas de visita, por lo tanto, amerita un cuidado constante, siendo así, junto a la Basílica de San Pedro en el Vaticano, la segunda Basílica con más visitantes, sumando al menos 20, millones de personas al año.

Basilica de la virgen de guadalupe

Un conjunto de iglesias en el Tepeyac

En este cerro no sólo se encuentra el templo sagrado, sino también un conjunto de lugares Santos que luego de la construcción del templo, se han ido realizando con el tiempo y cada uno tiene su santo significado y misión en el cerro del Tepeyac:

La Capilla de Indios

Según la historia, fue el lugar que albergó la imagen de Santa María de Guadalupe desde 1695 hasta,  su nombre original fue modificada por la población indígena hacia la Virgen.

Aunque tiene varias reconstrucciones, se mantiene su última obra bajos los cimientos de los templos anteriores, ya que fue justo ahí el lugar asignado de la Virgen a Juan Diego para que se realizara la capilla. Con el tiempo, ése pasó a ser el hogar de Juan hasta su muerte, y es justamente el lugar en donde reposan sus restos.

Capilla del cerrito

Es justo el lugar que conmemora las flores y las primeras apariciones de la virgencita, ésta misma capilla, se le ofreció a San Miguel Arcangel, quien fue patrono de México en sus inicios, y es quien sale protegiendo a la guadalupana, de hecho, en la historia se conoce, que fue el mismo arcángel quien bajo del cielo el retrato de la virgen en esa obra celestial. En este momento, el cerrito funciona como convento de las carmelitas, un grupo de enclaustro que realiza actividades relacionadas con el cuidado de la capilla y de oración por el mundo.

Cementerio del Tepeyac

Como su nombre lo dice, siendo uno de los lugares más icónicos de la zona. El cementerio es el lugar en donde reposan los restos de personalidades históricas de México, incluyendo ex presidentes, artistas de talla alta, entre otras cosas.

Este panteón aún se encuentra en funcionamiento, y es tan visitado como el resto de las arquitecturas, por la historia que representa en el entorno a la virgencita.

Basilica de la virgen de guadalupe

Capilla del pocito

Su construcción sobre un pozo de aguas blancas, fue el motivo para que la población pensara que dicho recinto poseía aguas milagrosas, en lo que seguido, las personas devotas y creyentes, comenzaran a beber del mismo pozo, brotarse el agua en el cuerpo, entre otras cosas, lo que bastó para que al tiempo se convirtiera en un lugar contaminado y lleno de bacterias.

Seguidamente, pasó a ser clausurado el lugar y reabierto en 1777 pero esta vez con un techumbre, que permitía el acceso al agua sin tocar el pozo. También pasando a la historia como un lugar para el perdón, como fue el caso de José María Morelos, a quien se le permitió ingresar a orarle a la virgen y pedir perdón antes de ser ejecutado.

De esta manera, mostramos un poco de la historia en conjunto que poseen esta cadenas de capillas de templos y construcciones, y de cómo van de la mano una a una junto a nuestra basílica de la virgencita.

En épocas de visita de la virgencita, se acumulan los devotos también en los otros templos, ya que se encuentran ubicados al rededor de la basílica, lo que hace que se tenga un fácil acceso a todos, durante la semana mayor, también se acostumbra a llevar flores y ofrendas a todas las capillas del Tepeyac.

fotos de la virgen de guadalupe

Te puede interesar: La verdad sobre el manto de la Virgen de Guadalupe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *