La verdad sobre el manto de la Virgen de Guadalupe

Rate this post

El manto de la virgen de Guadalupe tiene una antigua historia la cual proviene desde épocas coloniales en que la virgencita hizo sus primeras apariciones a Juan Diego.

Un manto fuera de lo común

Para nadie es un secreto la forma en que se dejó ver la Virgen de Guadalupe, todos sabemos que en la historia de México, la Virgen se le muestra cuatro veces a un joven y viudo indio de nombre Juan Diego, que luego de tratar de cumplir los deseos de una hermosa mujer con brillo y belleza extraordinaria, se ve en la responsabilidad de llevar una prueba al obispo de la época.

Tras varias apariciones de la guadalupana, y la insistencia de Juan Diego para que le hiciera el templo a la virgencita, el obispo decide pedirle una prueba a Juan Diego para terminar de cumplir esa petición. Al mostrarse nuevamente la Virgen a juan Diego, le dice que volviera al día siguiente para buscar esas pruebas que tanto necesitaban.
Juan Diego al volver, encuentra un montón de rosas sembradas en el lugar (que debido al tipo de tierra y clima no era posible que existirán) en donde no estuvieron nunca, las corta, pero al no tener en donde guardarlas, decide envolverlas en su tilma para llevarlas con cuidado al lugar de encuentro con el obispo.
Juan, al llegar, decide abrir su tilma delante del obispo y los demás presentes y deja caer las rosas que trajo consigo desde el cerro, pero para la sorpresa de todos, al parecer, no eran las rosas la prueba, sino la gran figura estampada en la tela.  La figura de una mujer morena envuelta en estrellas y Aurora, que dejaba totalmente claro que se trataba de una completa aparición, desde ese día, quedó oficialmente la celebración de esta patrona mexicana.

Manto de la virgen de guadalupe

¿Qué es una tilma?

Es una manta de tela de Maguey, que se utiliza tradicionalmente en zonas rurales de México.
Este Manto, ha sido el ojo para los científicos que la han estudiado, ya que todos concuerdan, que es una tela muy difícil de rayar, por lo que es completamente imposible aplicar tinta o cualquier material para estampar figuras, pero lo sorprendente, es que se detalla con perfecta claridad la figura de la Virgen morena.

Los misterios de la manta de la Virgen

Como leiste en párrafos anteriores, son muchos los científicos que han estudiado la manta de Juan Diego, y todos quedan en el completo acuerdo de que no hay duda que es un milagro; que esa manta envuelve un sinfín de misterios que hasta el momento la tecnología no ha podido resolver, es por eso que les mostraremos sólo algunas curiosidades de la tilma de la Guadalupe.
1) El tipo de tela de esta manta, data de una vida útil máximo de 30 a 40 años de edad, y ya a sus casi 500 años, es completamente sorprendente como la tela sigue intacta y si ningún tipo de maltrato, rotura o pérdida del color, a lo que cualquier científico manifiesta no saber por qué es posible.
2)Por este material de Maguey, artistas plásticos han utilizado telas similares para tratar de hacer al menos cualquier parte de la figura estampada, y las respuestas han sido imposibles. Ninguno afirma ser posible utilizar la tela para dibujar algo tan perfecto, ninguno pudo iniciar nada parecido, y certifican que la tela no tiene ningún tipo de pintura o tinta en ella.

Manto de la virgen de guadalupe

3) El tipo de material del estampado no es nada conocido hasta el momento. Tanto científicos como artistas, desconocen el material con el que se denota la figura de la Virgen en la tela. Incluso, un dato curioso, es que desde lejos la imagen e puede ver con perfecta claridad, pero al acercarse más y quedar aún debajo de la tilma, la figura de la Virgen desaparece; como se utilizara algún reflejo dentro de la tela.
4) La tela ha sido de víctima de varios accidentes y ha salido ilesa, el primer accidente fue que sufrió un derrame de ácido muriático en una de sus esquinas, y milagrosamente, la tela se reestructuró sin ningún tipo de ayuda, algo completamente imposible. Le otro accidente fue que recibió el explosión de un artefacto al lado de la tela y no sufrió ningún daño, todo al rededor sufrió severos daños, hasta una cruz enorme de metal pesado cayó al suelo doblado, y la tela de la manta quedó intacta.

El eterno dilema de lo ojos de la guadalupana

El tema de la tilma de la Virgen de Guadalupe no es sólo un dato curioso, hay algo especial que posee está tela llena de detalles milagrosos, y es que aseguran que la mirada de la Virgen está viva, causando un efecto en una veintena de oftalmólogos que han evaluado el caso.
Según el informe de estos especialistas, todos coinciden en lo mismo, que los exámenes demuestran como si los ojos de la Virgencita tuviera vitalidad, ya que aseguran que al acercar luz hacia el ojo, éste actúa como uno humano dilatándose y volviendo a su estado natural. Es por eso que ningún otro especialista ha podido cambiar ese resultado.
En el último profesional que realizo el trabajo, pudo incluso comentar, que haciendo un examen especial, logró aumentar los ojos de la Virgen al menos un 500% y asegura ver una especie de fotografía del momento en el que descubren la tilma con la figura de la Virgen, describiendo uno a uno ls personas presentes en el momento, incluyendo a Juan Diego.

Manto de la virgen de guadalupe

Científicos vs milagros

Toda esta información queda corta con todo lo que va apareciendo según evaluaciones de científicos experimentados, hasta de la NASA han pisado tierra azteca para conocer esos misterios y darles alguna explicación lógica, pero ciertamente no han podido lograrlo.
En definitiva, sea cual sea la realidad de esta tilma, es uno de los iconos de la cultura mexicana, de América Latina y cada año, dia y mes, es una de las vírgenes más visitadas y adoradas por sus fieles devotos, quienes en su Basílica, pueden ver la misma tilma que cuelga en la parte superior del altar.
Si deseas saber más sobre esta virgencita de Guadalupe, te invitamos a seguir disfrutando de nuestro contenido y fotografías para compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *